Compartir:

Luego de lo que ha sido 'una larga espera' para algunos viajeros del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que las obras que empezaron en el 2016, alcanzan un porcentaje de ejecución que supera el 80 %.

Asimismo, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, señaló que desde el próximo viernes 20 de diciembre, los viajeros tendrán un acceso directo al nuevo edificio de la terminal para recoger sus maletas y así evitar el recorrido actual que se hace en bus por la plataforma.

'Dentro de la revisión del cronograma de obras debemos mencionar que se está cumpliendo lo acordado con el concesionario', expresó.

Gutiérrez también confirmó que las obras avanzan en la parte de la construcción de las rampas de acceso, adecuaciones en las salas, en los filtros del muelle nacional, en el área de módulos de atención y en las salas internacionales.

A finales del mes, según el directivo, estará todo el esquema de salida y llegada habilitado en el segundo nivel y completamente normalizadas las llegadas en el primer nivel.

'El compromiso del Gobierno es entregar a la región en los primeros meses de 2020, un aeropuerto con infraestructura moderna y eficiente para prestar operación integral con servicios de calidad para los visitantes del BID y de la capital del Atlántico', agregó.

En el Cortissoz ya se han entregado las obras del lado aire de la pista de aterrizaje que ahora cuenta con pavimento flexible y un moderno sistema de luces de aproximación que proporciona a los pilotos señales luminosas de suficiente precisión e intensidad, lo que permite reconocer la distancia y dirección del eje de pista.

Las obras de reforzamiento del edificio principal, implica, entre otras actividades, la reubicación de 35 locales comerciales, demoliciones localizadas y la instalación de un refuerzo en acero armado y concreto.

La Agencia explicó que los trabajos se realizan bajo estrictas medidas de seguridad, para preservar la estabilidad de la estructura y garantizar la protección de las 240 personas que trabajan en 40 frentes cubriendo las diferentes intervenciones.

Los viajeros

Algunos usuarios frecuentes del aeropuerto, aseguran que no se observan resultados y que esperan que las obras cumplan el cronograma para no sufrir más incomodidades.

'He notado que la remodelación ha generado traumatismo y poco confort para quienes frecuentamos la terminal', dijo Jorge Jaramillo, un médico que viaja hasta seis veces al mes.

Mientras que Fabián Díaz, un profesor que viaja una vez por mes, dice que los accesos que están habilitados 'generan incomodidad'.

También hay quienes dicen que la espera por las obras que ya tienen más de 3 años, valdrá la pena.

'Tendremos un aeropuerto modernizado y acorde al desarrollo de la ciudad y de los futuros grandes eventos que vienen para Barranquilla', señaló José Mojica, estudiante y viajero habitual.

La inversión

La remodelación que alcanza una inversión de $320.000 millones contará con un área de 15.000 metros cuadrados de terminal completamente remodelados. Además 5.425 metros cuadrados en la zona internacional. La terminal de carga tendrá 6.200 metros cuadrados y la fachada estará completamente renovada.

Uno de los procesos de transformación e innovación que tendrá el Cortissoz es su propia planta de energía. El nuevo sistema que se compone de un motor de combustión a gas de última generación, garantizará el suministro energético que demanda la terminal aérea. Es decir, permitirá que las pistas, las calles de rodaje, plataformas, terminal de pasajeros, la torre y el centro de control, funcionen en un 100% durante las 24 horas del día.