Compartir:

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que las fuertes brisas que se registran en el Caribe colombiano, y en especial en la ciudad, podrían restringir la entrada de buques, con aproximaciones a los 200 metros de eslora, al canal de acceso al puerto de la ciudad.

Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que las fuertes brisas 'han incidido' en el aumento del oleaje en la zona de Bocas de Ceniza.

'La restricción se podría dar en horas de la tarde-noche, y para las demás horas hay embarcaciones que podrían tener alguna ayuda de remolcadores. La restricción no será en esta oportunidad por el tema del calado en el río, sino por el tema de las brisas', explicó el capitán.

Las condiciones meteomarinas en el Caribe, según el uniformado, se estarían dando por la presencia de un factor consistente en las diferencias de presiones lo que ha originado el aumento de las brisas con ráfagas desde 60 hasta 65 kilómetros por hora, en las zonas costeras de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

'Esta situación incide en los espejos de agua, lo que produce unas olas de 2,5 a 3,2 metros de alturas. Esto afecta las embarcaciones menores y sobre la franja costera. Por lo tanto la Dimar se encuentra haciendo monitoreos constantes para poder emitir alertas que puedan servir a las autoridades para la toma de sus medidas de prevenciones', detalló el capitán.

Asimismo, el uniformado dio un parte de tranquilidad a la comunidad al señalar que este tipo de evento climatológico 'es común de esta época climática en esta zona del país, que puede fluctuar entre los meses de noviembre a marzo'.

'Se le invita a la comunidad, en especial a los pescadores, a que consulte el reporte del estado del tiempo y hacer saber sobre el plan de navegación a algún familiar o conocido, además de verificar que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos', apuntó Urbano Montes.

el ideam. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en la mañana de ayer que hay alerta por fuertes vientos y oleaje en el centro del mar Caribe y afecta la parte central del litoral, entre ellas las costas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Mirovan Suerco, meteorólogo de turno del Ideam, indicó que Barranquilla registra vientos de 18 kilómetros por hora, en Cartagena y Santa Marta los vientos alcanzan los 7 kilómetros por hora de velocidad. En horas de la noche se espera un incremento.

Santa Marta. La brisa sopla en Santa Marta generando incomodidades en transeúntes, especialmente en mujeres cuyas faldas se levantan y su cabellera se despeina.

‘La Loca’, como le llaman en esta capital, no ha causado estragos como en los primeros días del año cuando derribó un poste con una valla publicitaria y varios árboles en avenidas principales.

Sin embargo, la gran preocupación del día fue un incendio forestal en el sector de Pozos Colorados, cerca a Ecopetrol, el cual se propagó por la brisa que aumenta de velocidad con intervalos de tiempo. Unas veces es fuerte y otras se mantiene en quietud.

'Se recomienda, sin embargo, tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas y consultar diariamente los pronósticos locales de cada Capitanía de Puerto', dijo Juan Pablo Huertas, director de Dimar.

Vientos normales en La Guajira. En el departamento de La Guajira, la velocidad de los vientos alisios estará dentro de los rangos normales, según informó el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira.

Agrega la entidad que el viento tiene velocidades moderadas hasta de 25 kilómetros por hora con dirección predominante del Noreste.

Precauciones para los pescadores en Córdoba

Las autoridades en Córdoba mantienen activos los protocolos de seguridad por causa de los fuertes vientos y la irresponsabilidad de algunos bañistas que se lanzan a las aguas, una actividad que ya deja siete personas muertas en lo que va corrido de este año en todo el departamento.

Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad. El secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado, informó que en la ciudad fue necesario restringir el ingreso de bañistas en el río Sinú, donde se forman playas a las que acuden propios y foráneos.

De otra parte, los organismos de socorro informaron que en la zona Costanera se mantienen las recomendaciones por causa del fuerte oleaje, en los municipios de Moñitos, San Antero y San Bernardo del Viento.

Cabe recordar que el pasado puente de reyes, las autoridades reportaron la muerte por inmersión de un joven que se lanzó al mar desde el muelle del municipio de San Bernardo del Viento. Testigos indicaron que el fuerte oleaje y la impericia del nadador propiciaron la tragedia.

Las recomendaciones también se extienden a los pescadores para que usen chalecos salvavidas al momento de realizar sus faenas de pesca, de igual manera es importante que reporten cualquier actividad mar adentro y tengan precaución especial con las pequeñas embarcaciones, que pueden ser volcadas por las olas de hasta 3.5 y 4 metros de altura, producto de los fuertes vientos.