Compartir:

La posibilidad de que el Gobierno Nacional decida eliminar dos de las cuatro unidades que contempla el proyecto de navegabilidad del río Magdalena viene tomando fuerza. La alerta entre los gremios de la producción y la dirigencia política advierte sobre un recorte de 256 kilómetros, entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, lo que significaría $800 mil millones menos en el presupuesto que sería asignado para este macroproyecto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha reconocido que el proyecto está siendo revisado en su estructura técnica y financiera, para tomar una decisión frente a los recursos que se destinarán para este fin. Es decir, si se desarrolla como está actualmente (desde Barranquilla hasta Puerto Salgar) o si solo va desde la capital del Atlántico hasta Barrancabermeja.

Los primeros rumores sobre esta posición del Gobierno nacional trascendieron a mediados de agosto pasado, luego una reunión en Girardot en la que participaron la ministra de Transporte y varios gremios, entre ellos el de los portuarios.

En ese momento fuentes le dijeron a EL HERALDO que en esa reunión la ministra les había pedido un plazo de dos meses para revisar el proyecto y les planteó la posibilidad de hacer un cambio. Las mismas fuentes aseguraron que dentro del Gobierno Nacional hay un sector partidario de recortar la App del Río para apoyar totalmente el megaproyecto del Canal del Dique que estructuró el Fondo Adaptación.

A partir de allí los rumores fueron en aumento hasta que el viernes pasado el ex ministro de Vivienda y ex gerente de Desarrollo de Ciudad de Barranquilla Jaime Pumarejo trinó lo que era un secreto a voces, del que nadie se atrevía a hablar.

'En obras canal del dique debe primar manejo medio ambiental y gestión de riesgo, pero es un despropósito gastar más en volver navegable el canal del dique que todo el río Magdalena (sic)', escribió Pumarejo en su cuenta de Twitter.

Por esa razón, pidió a la ministra Orozco 'mantener el proyecto como se ha diseñado, discutido y soñado en los últimos 10 años'.

Este medio consultó al Ministerio de Transporte sobre los resultados de la revisión del proyecto. Reiteró que aún sigue el estudio técnico de la APP del Río y que con base en las conclusiones que se obtengan se podrá tomar una determinación sobre si se desarrolla el proyecto completo o no.

Sin embargo, de acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, uno de los principales problemas para que el proyecto pueda desarrollarse completo es el déficit que afronta la cartera de Transporte que está en unos $5 billones, lo que limita la posibilidad de financiación de la recuperación de la navegabilidad del Río en los 908 kilómetros entre Puerto Salgar y Barranquilla, como estaba contemplada inicialmente.

Las cifras

Para Augusto García, ex director de Cormagdalena, los estudios realizados por esta entidad para el contrato de la APP muestran que sin el tramo Barrancabermeja-Puerto Salgar, 'no hay carga suficiente que justifique una APP para la navegabilidad del río Magdalena'.

Pumarejo sostiene que si se recorta el proyecto no valdría la pena hacer tanto esfuerzo a través de la APP, porque el río terminaría moviendo lo que transporta actualmente, unas 3 millones de toneladas al año.

La mayor parte de la carga que actualmente se mueve por el río Magdalena la constituyen los hidrocarburos y esta tendencia se mantendrá igual si no se recupera el tramo entre Barrancarbermeja y Puerto Salgar. Ello teniendo en cuenta que habilitar la navegabilidad en el mencionado tramo abriría espacio para la movilización fluvial de otro tipo de carga proveniente de los grandes centros de producción del país, como en los departamentos de Cundinamarca y el Eje Cafetero, con menores costos frente al transporte por carretera.

Los hidrocarburos como crudo, combustóleo y nafta representan el 80% de la carga total que se mueve por el Magdalena. Salen desde Barrancabermeja donde se encuentra la refería de Ecopetrol y llegan hasta Reficar en Cartagena o se destinan a la exportación en algunos casos

Por el Río también se transporta otro tipo de mercancías como alambrón, palanquilla, carbón, cemento y graneles, entre otros, pero en menor proporción, una parte de los cuales entra y sale por la zona portuaria de Barranquilla.

Según datos de Cormagdalena, a cierre de julio de este año, se transportaron 1,6 millones de barriles de hidrocarburos por el Río y 254 mil toneladas de otro tipo de carga.

Unidades que serían troceadas

El proyecto de APP inicialmente está diseñado en cuatro unidades funcionales.

La primera de ellas va desde Bocas de Ceniza hasta La Gloria y la segunda, desde La Gloria hasta Barrancabermeja.

Las unidades funcionales tres y cuatro, comprendidas entre Barrancabermeja y Puerto Berrío y de allí a Puerto Salgar, respectivamente, son las que requieren obras de encauzamiento y que quedarían por fuera de la APP.

En este tramo se encuentran 10 municipios en los que hay más de 550 mil habitantes, entre estos se destacan Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y La Dorada.

Hay expectativa

Para Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aunque no hay una posición oficial del Gobierno, se debe dejar claro que lo más conveniente es hacer completa la APP del Río.

'Esta ha sido nuestra lucha en la que llevamos un par de años, y lo más diciente es que ya estaba financiada, por lo que no sabemos qué paso luego de que se liquidó el contrato con Navelena', señala el dirigente gremial.

El llamado del Intergremial es que se mantenga el proyecto como fue estructurado inicialmente.

René Puche, presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla, asegura que hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial del Ministerio de Transporte ni de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que se esperan los resultados de los estudios que se realizan.

Para el empresario, es necesario recordar que independiente de lo que pase con la APP del Río, el Gobierno tiene la responsabilidad con de garantizar las condiciones operativas del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Por su parte Roberto Ramírez, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), señala que actualmente el tramo comprendido entre Puerto Salgar y Barrancabermeja no tiene una actividad naviera importante.

Afirma que si bien no considera que este tramo deba quedar desprotegido, reconoce que por las limitaciones presupuestales se debe priorizar la recuperación de la navegabilidad entre Barrancarbermeja, Barranquilla y Cartagena.

Alfredo Carbonell, presidente de Asoportuaria, dice que antes de emitir juicios se debe esperar el pronunciamiento oficial para que luego puedan asumir una posición.

Carlos Rosado, director de la CCI Norte, sostiene que con el proyecto se está tratando de ofrecer un modo de transporte alternativo eficiente para movilizar los productos hacia y desde el interior del país.

La APP del Río

Un proyecto anhelado

Muchos gobiernos han anhelado convertir al río Magdalena en la principal hidrovía del país, por la que se movilicen pasajeros y carga de todo tipo, dinamizando así la economía de los 128 municipios que atraviesa en sus 1.500 kilómetros de recorrido. En 2014, todo indicaba que este sueño se había materializado cuando el Gobierno Santos adjudicó al consorcio Navelena el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena por $2,5 billones. El objeto era garantizar que el Río fuera navegable desde Puerto Salgar y mejorar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza en Barranquilla. Estaba dividido en unidades funcionales de navegación en un total de 908 kilómetros de Río que atraviesan 9 departamentos y 52 municipios. Sin embargo, los problemas de sobornos internacionales de la brasilera Odebrecht, principal accionista de Navelena, llevaron a la liquidación del contrato en 2017. Luego de este fracaso, Cormagdalena estructuró una nueva APP, la que Santos se comprometió a impulsar, pero el proyecto nunca logró la autorización del Confis para las vigencias futuras con que se financiaría y quedó aplazado para ser tramitado por el Gobierno de Iván Duque.