Compartir:

Mediante el Decreto 0835, expedido el pasado 29 de diciembre de 2017, la Alcaldía de Barranquilla anunció que permitirá el uso de las vías y del espacio público para el ejercicio de las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales del Carnaval.

El documento, firmado por Jaime Pumarejo Heins, permite usar de manera 'temporal y excepcional' las vías y el espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada de pre Carnaval y Carnaval de Barranquilla 2018.

El Decreto deja claro que los asistentes y organizadores de los eventos propenderán por el cuidado e integridad del espacio público absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad del mismo o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

Asimismo, establece que la autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

El documento, que tiene vigencia hasta el 13 de febrero, señala que la venta de alcohol en los lugares donde se autorice su expendio y consumo se interrumpirá una hora antes de la finalización del evento que se esté realizando.

Así como también durante los eventos y actividades de aglomeración de público que estén autorizadas por la Secretaría de Gobierno y que se realicen dentro del marco de las carnestolendas.

Además, que estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrios, durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos del Carnaval.

Las autoridades también prohibirán la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.

Permisos excepcionales

El documento señala que la Secretaría de Gobierno Distrital será la encargada de expedir los permisos excepcionales y autorizaciones para todos aquellos eventos que impliquen el uso de vías y del espacio público, así como para todos aquellos eventos, actividades o espectáculos de aglomeración público.

En cuanto a los horarios de funcionamiento para los establecimientos de comercio donde se expiden bebidas alcohólicas, durante los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2018, será entre las 9:00 a.m. como hora de apertura y 6:00 a.m. del día siguiente como hora límite de cierre.

Sobre las disposiciones de los horarios para las actividades de aglomeración de público autorizadas por la Secretaría Distrital de Gobierno en el marco del pre carnaval y Carnaval, estas no podrán exceder las 06:00 a.m. del día siguiente como hora límite de finalización.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, explicó que el Código de Policía contempla normas que impedirían el disfrute de la mayoría de eventos tradicionales que se desarrollan en el Carnaval, debido a la prohibición del consumo de licor en el espacio público.

Por este motivo —precisó Fajardo— la Alcaldía de Barranquilla, así como el año pasado, expidió nuevamente un Decreto para regular aspectos que tienen que ver con el consumo de licor en el espacio público y la obtención de permisos para productores y organizadores de eventos durante el Carnaval.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que para obtener un permiso se debe solicitar a la Alcaldía, a través de la ventanilla única, con al menos quince días hábiles de anticipación y presentar la documentación requerida. 'De igual forma el organizador necesita un permiso de la Policía para que certifique la disponibilidad para la seguridad de los asistentes a estos eventos', sostuvo.

Fajardo aclaró que si bien la Alcaldía expidió el Decreto, que solo estará vigente durante las fiestas, este no da vía libre para que la ciudadanía salga a las calles a consumir bebidas alcohólicas.

'La finalidad es que se puedan desarrollar los grandes eventos del Carnaval que se realizan en espacio público, que si el Decreto no se expidiera, no se pudieran realizar', precisó.

Asimismo, informó que otra de las novedades del Decreto, fue la ampliación del horario para los establecimientos de venta y consumo de alcohol y de los eventos durante los cuatro días de Carnaval, que ahora irán hasta las 06:00 a.m.