Compartir:

Barranquilla cuenta con 250 agentes de tránsito y 120 guías de movilidad para regular el flujo de vehículos en las calles de la ciudad, una urbe donde se ejecutan obras viales de forma simultánea que generan represamientos y la necesidad de utilizar vías alternas para evitarlos. Sin embargo, Luis Pulido, secretario de Movilidad del Distrito, admite que durante los últimos cuatro años el número de uniformados no ha sido suficiente para cumplir con la regulación en la vías, y recomienda al próximo jefe de la cartera de Movilidad no escatimar esfuerzos.

'Considero que carecimos de regulación vial. No fue contundente y es un llamado que le hacemos a la Policía. Hoy deberíamos tener 350 guías como mínimo. La recomendación para el próximo secretario es pensar en más personal para la operación, más policías y guías de movilidad con el fin de regular el mayor número de intersecciones con suma congestión', indica el funcionario en entrevista con EL HERALDO.

Los guías de movilidad también realizan socialización, a través de actividades con la comunidad. Pero hoy su servicio regulador, advierte Pulido, solo alcanza a cubrir las vías conexas a las obras viales en la Circunvalar y la zona céntrica de la ciudad.

Para el comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, mayor Gustavo Chaparro, además del tema de regulación, se debe fortalecer para el próximo año el trabajo en cultura vial. Enfatiza que la movilidad es un compromiso de todos los ciudadanos, además de las autoridades.

'Desde que llegué a la ciudad he insistido en ese tema. ¿Por qué las intersecciones se bloquean?, ¿por qué vemos motociclistas con el casco en el codo?, ¿por qué los buses de servicio público llevan las puertas abiertas y con sobrecupo? Debemos concientizarnos de que la movilidad es de todos', señala Chaparro.

Asegura, además, que la Policía realiza en promedio 90 mil capacitaciones a actores de la vía cada año en la ciudad, pedagogía que contrasta con el número de multas que impone cada mes la Secretaría de Movilidad. En los casos por mal parqueo, donde muchos conductores se ven afectados por el déficit de zonas para ello, la calle donde más se han impuesto multas este año es la 34 con 584 comparendos. La vía donde más se imponen multas electrónicas por exceso de velocidad es Juan Mina, con 5.132 comparendos, hasta el corte del 31 de octubre.

Trancones