Compartir:

Ingresó al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el primer menor de edad con desnutrición del 2018, según informó el pediatra del ICBF Abudi Dasuki.

La niña, de un año y ocho meses de nacida, llegó desde la comunidad de Arannawao, ubicada en área rural de la capital guajira e ingresó al centro asistencial con un cuadro de vómito, diarrea y bajo peso.

Según el médico, la madre decidió llevarla por el grave estado de salud que presentaba. 'La niña se encuentra bajo la atención médica en el pabellón de pediatría de la E S.E donde lentamente empieza su recuperación nutricional', afirmó Dasuki.

Agregó que durante el año pasado en el hospital Nuestra Señora de los Remedios se lograron recuperar 300 niños que llegaron con desnutrición y la actualidad son atendidos 22 menores con diferentes patologías, cuatro de los cuales presentan desnutrición y ocho son venezolanos.

El año pasado en La Guajira según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, se notificaron 47 casos de muertes por desnutrición, de los cuales se han realizado 35 unidades de análisis, 17 casos se clasificaron por desnutrición 12 casos asociados a desnutrición y 8 casos descartados por desnutrición, 9 casos programados para análisis dos que no residen en el Departamento. Es decir en total fueron 37 las muertes por y asociadas a la desnutrición en el muerte.

En ese mismo período los niños menores de cinco años encontrados con desnutrición llegaron a 968. El 89.3% de los casos se han presentado en los siguientes municipios: Uribía (298); Riohacha (214); Maicao (186) y Manaure (167).