Compartir:

Un despido masivo de trabajadores de la empresa contratista Compass Group de Cerrejón, denunció la directiva de Sintracarbón en Puerto Bolívar.

Los denunciantes quienes afirman que el fin de semana pasado fueron desvinculados de sus cargos 16 personas, entre las que se encuentran 9 mujeres.

Según Arnold Castillo, directivo de la organización sindical, 'los compañeros despedidos estaban dando a conocer una serie de anomalías como el no pago de horas adicionales y lo que obtuvieron fue su desvinculación'.

Afirmó que estos trabajaban diez horas y solo les cancelaban ocho, 'algo que tenían derecho a denunciar, sin que tomaran esa decisión, que es una represalia en su contra'.

Castillo precisó que varias de las mujeres, quienes se desempeñaban como camareras y auxiliares de cocina, son cabeza de hogar que ahora no tienen como sostener a sus hijos y otros son indígenas.

Agrega que 'violaron las normas y la más delicada y más grave es que le quiten el derecho a los compañeros de sindicalizarse' y que 'cuando pusimos en conocimiento de Cerrejón esta situación, nos dijeron que la empresa Compass es autónoma de tomar sus decisiones'.

Una de las personas que fue despedida aseguró que 'nos pusieron una persona en nuestras habitaciones cuando nos íbamos y nos tocó cambiarnos delante de ellos'.

Los trabajadores afiliados a Sintracarbón han venido realizando plantones y mítines esta semana, hasta que la empresa contratista les explique por qué despidieron a estos compañeros de trabajo.

Arnold Castillo afirma que en la plenaria que se realizará a nivel nacional del sindicato, se tratará este tema.

Cerrejón afirmó en un comunicado que con respecto a esta decisión administrativa de carácter laboral adoptadas por la empresa contratista Compass Group, en la empresa 'no practicamos la co-administración de nuestros contratistas y respetamos la autonomía administrativa de cada una de estas empresas'.

Aseguran que no tienen injerencia sobre sus políticas administrativas o de gestión interna, como lo establecen las condiciones contractuales.

'Así mismo, en nuestros contratos se establecen cláusulas que promueven el cumplimiento de la ley laboral por parte de las empresas contratistas para con sus trabajadores, buscando siempre el cumplimiento de las obligaciones laborales', se indica en la comunicación.

La multinacional agrega que en las convenciones colectivas de trabajo firmadas con Sintracarbón y Sintracerrejón, se han establecido mecanismos para recibir e investigar denuncias que conlleven a verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresa contratistas, sin perjuicio de que siempre existirá la opción legal de acudir a las instituciones y autoridades pertinentes para presentar las denuncias que se estimen convenientes.

'Cerrejón valora el ejercicio de diálogo informado, constructivo y respetuoso con todos sus colaboradores y espera que se mantengan estas condiciones para encontrar soluciones conjuntas a temas de interés común, que permitan la consolidación de un esquema de trabajo coordinado que lleven al correcto desarrollo de la operación minera', dice la empresa.