El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó recientemente que dos menores de edad, una bebé de un año y un niño de de 10 años, resultaron intoxicados en Barranquilla por ingerir fósforo blanco.
Leer más: Trabajos de mantenimiento dejarán sin servicio de energía a varios municipios este martes
De acuerdo a información preliminar, ambos menores se encuentran hospitalizados y son los únicos casos que se han presentado en todo el país, según el informe publicado con corte de las 2:00 de la tarde de este lunes 8 de diciembre.
Cabe recordar que el fósforo blanco puede causar quemaduras e irritación, así como daños al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos, incluso puede llegar a causar la muerte.
Ver también: Capturado en Coveñas el presunto responsable de decapitar a un hombre durante la Noche de Velitas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas de esta sustancia pueden provocar quemaduras y perforaciones en la córnea, así como problemas en las vías respiratorias debido a la presencia de ácidos fosfóricos y fosfano.
¿Qués es el fósforo blanco?
Según la OMS, “el fósforo blanco es una sustancia química sólida de aspecto ceroso, normalmente amarillenta o incolora. Hay quien describe su olor como similar al del ajo”.
Le sugerimos: Junior 1, Medellín 2: ¡A la gran final!
El fósforo blanco puede causar quemaduras profundas y graves, penetrando incluso a través de los huesos. Después de la exposición, la prioridad es frenar el avance de la quemadura, alerta el organismo.




















