Compartir:

Dayana Jassir De la Hoz, la viuda del ex director de la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, podría salir de la cárcel El Buen Pastor, centro de reclusión en el que permanece desde hace más de un año tras su vinculación al asesinato de su esposo.

Esta casa periodística conoció que la bacterióloga podría quedar en libertad la próxima semana por vencimiento de términos, debido a que ya transcurrieron los 120 días legales luego del escrito de acusación y, hasta ahora, no se ha hecho la instalación del juicio oral. Esto está basado en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, en el que se habla de las causales para la libertad de un procesado.

Contactada por EL HERALDO, Janeth Ortiz, abogada de Jassir, señaló que una de las aspiraciones, pese al derecho de libertad que se le otorga a su defendida, es que en realidad sea cambiada la medida de aseguramiento en centro carcelario por la de una medida domiciliaria debido a que la mujer 'teme por su seguridad y su hijo la está necesitando mucho'.

En ese sentido, la defensora explicó que una solicitud 'va como principal y la otra subsidiaria'. Es decir que por 'economía procesal' se presentan ambas solicitudes para que sea el juez quien determine 'si se da la libertad y no decide domiciliaria o bien no da libertad, pero concede la domiciliaria'.

Ante esto, Ortiz señaló que a lo que se le apunta es que se le conceda a su defendida el cambio de medida de aseguramiento a su lugar de residencia.

La diligencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos está programada para este lunes 18 de diciembre, a las 4:30 de la tarde, en el Centro de Servicios Judiciales.