Compartir:

Nicaragüenses de diversos sectores exigen al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, la aprobación de reformas democráticas mientras se espera la convocatoria a un diálogo nacional, anunciado por el gobierno tras las protestas que dejaron al menos 43 muertos.

La crisis comenzó el 18 de abril luego de que el gobierno anunciara una reforma del sistema de seguro social que fue rechazada por estudiantes, trabajadores y empresarios.

El clamor por las reformas democráticas es impulsado por amplios sectores sociales, que en las últimas dos semanas salieron a manifestarse a las calles para rechazar lo que denominan 'opresión' y para defender su derecho a vivir en 'libertad'.

'Queremos que haya libertad porque este gobierno que tenemos nos oprime', dijo a la AFP Emelinda Blandón, de 66 años, en una multitudinaria peregrinación que impulsó el sábado la iglesia católica para abogar por la paz y rezar por los caídos en las protestas.

Ortega, quien gobernó por primera vez de 1979 a 1990 tras el derrocamiento de la dictadura somocista, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 en medio de procesos electorales muy cuestionados por la oposición.