Compartir:

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, presentó ayer, en el marco de su 52 Congreso Anual, dos estudios de alto impacto económico que tienen como finalidad mostrar la dinámica de las empresas multirregionales en el país y el impacto que tiene el Sistema General de Regalías, SGR, en los sectores productivos.

El primer estudio presentado fue 'Las empresas multirregionales colombianas', el cual analiza a las empresas que están localizadas en una ciudad y que tienen presencia en otras regiones.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, expresó que 'la multirregionalización constituye un mecanismo para que las empresas puedan acceder a un mayor número de mercados subnacionales, como etapa previa para la inserción en mercados internacionales'.

Este estudio expone que en el país existen 5.805 empresas que caben dentro de esta categoría, de las cuales 14% se encuentran ubicadas en la Región Caribe.

En Colombia hay registradas 31.457 agencias y sucursales, de las cuales 6.538 están en la Costa (31% en Atlántico) convirtiéndose en la segunda región del país con mayor número de unidades económicas, después de la Región Centro. Cada año se crean en promedio 418 agencias y sucursales en el Caribe.

El segundo estudio presentado corresponde a un análisis sobre la forma cómo se están invirtiendo en las regiones las regalías destinadas a sectores productivos.

En la Región hay un total de 2.236 proyectos aprobados en el SGR, por un valor de '$5,6 billones', de los cuales, 721 son de transporte (32,3%); 308, de cultura, deporte y recreación (13,8%); 266, de educación (11,9%); y 179, de agua potable y saneamiento básico (8%).