Compartir:

Multas que suman $33.821 millones impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a la organización Roa Florhuila y a cuatro directivos de la misma por ejercer influencias en los precios de venta del arroz al consumidor final de este producto.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que la empresa obligaba a los distribuidores y comercializadores a no trasladar a los consumidores los descuentos que les hacían con el fin de ejercer un control artificial sobre los precios del arroz.

Además de las sanciones impuestas a Roa Florhuila también fueron sancionados los directivos Aníbal Roa Villamil, Hernando Rodríguez Rodríguez, Edgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe, 'por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas competitivas'.

sancion_a_roa_y_florhuila.jpg

Las sanciones a la organización tienen como agravantes antecedentes en materia de violaciones a la libre competencia que comienzan con una sanción impuesta en el 2005 por cartelización empresarial junto con otras empresas molineras y una sanción en 2013 por no haber informado una integración empresarial, lo cual impone a la SIC la obligación legal de agravar las sanciones.

La entidad inició las investigaciones a los molinos Roa S.A. y Florhuila, que actualmente son una organización, desde 2005, pues se comprobó que influenciaban los precios al prohibir a sus clientes en los distintos canales a vender el arroz a precios por debajo de los de la plaza de mercado.