Compartir:

Por: Salomón Asmar Soto

La lista de invitados a la fiesta grande del tenis ya está completa. Los ocho mejores jugadores del año se medirán una vez más en la arena O2 de Londres para disputar el título de maestro. Djokovic, Nadal y Federer son los grandes favoritos, pero no la tendrán nada fácil en una edición 2018 que promete ser una exhibición de lujo.

Zverev, Anderson, Cilic, Thiem y Nishikori serán los retadores en el torneo que se disputará a partir del domingo 11 de noviembre. La ciudad de Londres, por décima edición consecutiva, recibirá a las ocho estrellas de la temporada, que se batirán sobre una de las superficies más rápidas del circuito, bajo el techo de uno de los escenarios más imponentes del deporte.

Novak Djokovic, campeón en cinco ocasiones del torneo, es una vez más el favorito. Luego de su ausencia en la edición 2017, el serbio va con el único objetivo de conseguir su sexta corona de maestro y así revalidar su posición como número uno del mundo.

Sus triunfos en Wimbledon, el US Open y el Masters 1.000 de Shanghai lo catapultaron a lo más alto del escalafón mundial. El ganador de 14 títulos de Grand Slam cayó hasta la posición número 22 en mayo del presente año, pero una segunda mitad de año histórica lo llevó, no solo a clasificarse a las finales de la ATP, sino a volver a dominar el mundo del tenis.

El año de Rafael Nadal fue completamente diferente. El español, como ya es costumbre, arrasó sin inconvenientes en la temporada de polvo de ladrillo, en donde fue campeón en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Pocos meses más adelante levantó el trofeo del Masters 1.000 de Canadá, para así sellar su clasificación al torneo de maestros.

Las lesiones, el eterno castigo del tenista español, volvieron a ser protagonistas en el último tramo de la temporada. ‘Rafa’ no participó en ninguno de los torneos de la gira asiática y tuvo que ausentarse de la competencia en Basilea y en París, debido a molestias físicas. Su presencia en el Masters de Londres está en duda.

Roger Federer, por su parte, comenzó la temporada de la mejor manera al conseguir su título número 20 de Grand Slam en el Abierto de Australia. Varias molestias físicas han acompañado al tenista de 37 años a lo largo de los últimos meses, en donde también pudo coronarse campeón del torneo de Basilea, que selló el sobre con la invitación a la fiesta de fin de año.

El suizo confesó haber sufrido dolores en su muñeca derecha a mediados de la temporada y, a pesar del título conseguido en Basilea, su nivel dista un poco de aquella versión del año pasado, en el que fue campeón del Abierto de Australia y Wimbledon, entre otros.

Alexander Zverev de 21 años será el abanderado de la nueva generación de tenistas en el torneo. El alemán consiguió tres títulos esta temporada (Múnich, el Masters 1.000 de Madrid y Washington) y logró afianzarse en el top 5 del ranking. Dominic Thiem, Marin Cilic y Kei Nishikori, con dos participaciones cada uno, buscarán dar el batacazo. Kevin Anderson, de 32 años, será el debutante.

La ausencia de Juan Martín Del Potro por lesión es, hasta ahora, la baja más significativa del certamen. El argentino sufrió un golpe en una caída durante el Masters 1.000 de Shanghai que le impidió participar en los torneos de Basilea y París. Se espera que el número cuatro del ranking mundial regrese a las canchas el próximo año.

Así mismo, el campeón defensor Grigor Dimitrov no logró clasificar al torneo luego de un año muy irregular con un balance de 23 victorias, 18 derrotas y ningún título para su colección.

Las Nitto ATP Finals se celebrarán entre el 11 y 18 de noviembre y entregarán cerca de ocho millones de dólares en premios. Roger Federer es el máximo ganador histórico con seis títulos, a uno de Novak Djokovic, Ivan Lendl y Pete Sampras, con 5 cada uno.