Compartir:

El ciclista británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ganó este sábado la 14ª etapa de la Vuelta a España entre Cistierna y el alto Les Praeres, recuperando de paso el maillot rojo de líder que había perdido el jueves pasado.

Yates se impuso en solitario en la meta, tras 4 horas 19 minutos 2 segundos, por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del español Alejandro Valverde (Movistar).

El británico arrancó a 600 metros de la inédita meta del alto Les Praeres dejando atrás a un pequeño, pero selecto grupo de favoritos en unas duras rampas del 20%.

La victoria permite a Yates arrebatar el liderato al español Jesús Herrada (Cofidis), quien había desposeído al británico del maillot rojo el pasado jueves.

'Fue bonito mientras duró, pero estaba reventado', dijo Herrada, tras la llegada.

Favoritos igualados

Yates comanda de nuevo la general por delante de los ciclistas del Movistar Valverde y Nairo Quintana, segundo y tercero, a 20 y 25 segundos respectivamente del británico.

'Estamos muy igualados en general todos los rivales', aseguró Valverde, tras la carrera, en la que no dudó en afirmar que la llegada supuso 'una subida durísima'.

Valverde, junto a Yates, fue el gran beneficiado del día aupándose de la cuarta a la segunda posición de la general.

La etapa por los montes entre las provincias de León y Asturias volvió a contar con una larga escapada de seis corredores, cuyo último superviviente, el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) fue alcanzado a cuatro kilómetros de meta por un grupo de favoritos.

Quintana, Valverde, Yates o López se vigilaban en ese grupo camino de Les Praeres.

Quintana buscó sorprender a dos kilómetros de la meta, arrastrando a su compatriota 'Supermán' López, pero la falta de entendimiento entre ambos impidió que prosperara el ataque del ganador de la Vuelta 2016.

A 600 metros de la llegada, se lanzó el británico, que logró dejar atrás al resto de favoritos y alzarse con la victoria.

Mirando a los Lagos

'Hoy arriesgué una bala con esas arrancadas finales. Unas veces das en el blanco y otras, como hoy, es un tiro al aire', afirmó Quintana tras cruzar la meta.

'Hoy (Yates) ha estado más fuerte que nosotros, pero también está Alejandro y mañana tenemos que ver como manejar y plantear la estrategia', añadió el de Boyacá.

Yates vuelve a enfundarse el maillot rojo antes de afrontar el domingo la 15ª etapa que cierra el duro tríptico montañoso iniciado con la etapa del viernes.

El domingo, los ciclistas recorrerán 178,2 km entre Ribera de Arriba y los lagos de Covadonga con un puerto de 3ª categoría, dos de primera y uno de categoría especial, donde está situada la meta.

La etapa se perfila como propicia para dar un golpe de autoridad en la Vuelta.

'Mañana puede ser un día muy decisivo, porque es una etapa muy dura, con una subida muy diferente a esta y es la tercera consecutiva de montaña. Mañana puede pasar de todo', aseguró Valverde.

'Lagos es una subida que me trae muy buenos recuerdos. Será un día muy importante para la general', consideró su compañero Quintana, quien ganó esta etapa en 2016, el año en que también se llevó la Vuelta.

'Mañana será muy difícil, será un día duro', sentenció por su parte el nuevo líder de la Vuelta.