Compartir:

La muestra cinematográfica ‘Costas: Muestra de Cine Diáspora’, organizada por el colectivo de experimentación audiovisual Tres Mil Malas, dirigido por Laura Alhach y Mateo Grillo, llega por primera vez a Barranquilla rindiendo homenaje a la cineasta libanesa Jocelyne Saab.

Lea también: Filtran video de Yailín La Más Viral y el rapero Tekashi 6ix9ine

La muestra ya tuvo su primer espacio al aire libre junto al Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Medellín el martes 13 de agosto y esta semana continuará en Barranquilla con dos proyecciones.

La primera se llevará a cabo el jueves 29 de agosto en la Universidad del Norte, junto a la Dirección de Arte y Cultura - Cayena, desde las 9:30 la mañana hasta las 12:30 en la Sala de Proyecciones Gabriel García Márquez.

Lea también: Denuncian nueva modalidad de estafa a través de la plataforma de Nequi

El foco de este programa de tres películas estará enfocado en Beirut, la ciudad de origen de Jocelyne Saab. Empezará el recorrido con una mirada más incipiente de la directora cuando regresa a su ciudad en guerra y camina en las mañanas observando el deterioro de sus muros en ‘Beirut, nunca más’ (1976), para pasar a una atmósfera más onírica de la directora en su propuesta de escritura audiovisual ‘Carta desde Beirut’ (1978).

De ahí, se continuará profundizando en sus pensamientos sobre el origen del conflicto y un ejercicio de memoria en ‘Beirut, mi ciudad’ (1982). La proyección estará seguida por un conversatorio con Odette Yidi, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia y Laura Alhach, moderado por Viridiana Molinares, profesora de derecho y experta en migraciones, derechos humanos y de género. La entrada será libre.

Lea también: Gimnasta checa murió al intentar tomarse una selfie en una montaña

La segunda proyección se llevará a cabo el viernes 30 de agosto a las 7:00 p.m. en Cinemateca del Caribe sede Country con un costo en la boletería de $15.000 pesos, con un programa que aborda de la mirada sobre las mujeres y sus luchas desde dos ángulos diferentes: los inicios de la exploración audiovisual de la directora con ‘Mujeres palestinas’ (1974) donde entrevista a diversas mujeres para da una perspectiva amplia sobre el contexto, para luego dar un salto temporal de una década hasta llegar a ‘Una vida suspendida - Ghazl al Banat’ (1985) donde la ficción y los deseos románticos son parte estructural de la comprensión del conflicto.

Con esta propuesta desean compartir parte del proceso de exploración creativa que tuvo Jocelyne Saab a lo largo de su vida, proponiendo desde múltiples creaciones una aproximación poética y política con la guerra.

Lea también: Alertan posible nueva modalidad de estafa a través de “llamadas fantasma”

La muestra ha estado viajando por diferentes afluentes del país de manera itinerante y descentralizada, teniendo como intención principal provocar correspondencias entre orillas y pensamientos sobre realidades sociales en la actualidad vistas con un margen de perspectiva histórica y retrospectiva, alrededor de diálogos y reflexiones sobre el cine árabe.

Jocelyne Saab fue una realizadora, fotógrafa y artista plástica franco-libanesa, que nació y vivió gran parte de su vida en Beirut. Al ser una figura excepcional de la historia del cine árabe, ha sido considerada una pionera del nuevo cine libanés.

Lea también: Festival de Cine de Toronto premiará a Angelina Jolie por unir el cine

La primera edición de Costas se decidió enfocar en el cine árabe, específicamente en el trabajo de esta periodista y realizadora libanesa, debido a su producción audiovisual y mirada femenina se enfocó en la lucha del pueblo palestino, que atraviesa las fronteras del mundo árabe y da pistas, sombras y reflejos sobre su historia y su porvenir.

Su trabajo en el mundo árabe resulta ser un gesto feminista, un reflejo especial sobre la situación actual de Palestina y un insumo para enriquecer un diálogo desde Latinoamérica, por su resonancia, sintonía y correspondencia con las luchas sociales, procesos de resistencia y dinámicas de poder transnacional que han esculpido nuestra historia.