Compartir:

Cada vez más jóvenes cubanos se dejan la barba por una tendencia internacional que llegó tardíamente a la isla sin motivaciones políticas, 60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes 'barbudos' impactaran al mundo con su revolución.

En el gobierno que preside Miguel Díaz-Canel desde hace poco más de un año, la única barba histórica que queda es la del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (87 años), uno de los vicepresidentes. Ahora, las barbas en las calles de La Habana tienen que ver más con moda y estilo.

'Últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes, que se están dejando la tendencia de la barba (...) hay quien se la deja más larguita, hay quien se la rebaja más', dice David González, un barbero de 31 años, en su local ubicado en el centro de la ciudad.

'Creo que (la moda) llegó de afuera... y después, poco a poco, se fue empezando a usar aquí en Cuba y muchos jóvenes la llevan ya', agrega, mientras perfila la barba de un cliente. La mayoría de los nuevos 'barbudos' la prefieren corta, por el calor.

En la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco Manso, de 24 años, aprovecha un momento de tranquilidad en su negocio de artesanías para, él mismo, retocarse la barba.

 'Vi que me quedaba más o menos y, como está de moda, me la dejé', cuenta.

'Significa muchas cosas'