Compartir:

A medida que aumenta el desorden social en Valledupar, también incrementan los casos de coronavirus. Según el último reporte de las autoridades de salud, se han confirmado 349 pacientes con la enfermedad en esta capital donde campea el incumplimiento de la cuarentena, a pesar de las acciones de la Policía para hacer cumplir la restricción.

En Valledupar se han impuesto 5.595 comparendos a infractores del aislamiento preventivo, y aunque el alcalde Mello Castro decretó la Ley Seca durante los fines de semana de este mes, extendió el ‘pico y cédula’ ante la ampliación de la cuarentena e insiste en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad, mucha gente sigue en las calles sin tapaboca, en aglomeraciones y con gran movilidad en la ciudad.

Frente a este panorama, los concejales pidieron a la administración municipal que se implementen medidas más fuertes para asegurar que la ciudadanía se quede en casa y solo salga cuando realmente sea necesario, solicitaron al mandatario local que se decrete el toque de queda durante los fines de semana, esto a raíz de la presencia de decenas de personas en el balneario Hurtado violando la medida el pasado domingo.

'En Valledupar se debe emitir un decreto más rígido que establezca sanciones a quienes lo irrespeten, ya que mientras falte la cultura ciudadana, la propagación del COVID-19 se va a incrementar', sostuvo el concejal Jorge Pérez.

Se mostró partidario del cierre del balneario Hurtado con vallas e intensificar la presencia de la Policía. 'Se deben fijar reglas con mayores sanciones para que la gente las acate, ya que durante los últimos días ha bajado un poco la guardia y la ciudadanía está irrespetando las normas establecidas', indicó.

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, planteó militarizar las calles para reforzar las acciones de control para garantizar el acatamiento de la cuarentena. 'Estamos en una emergencia sanitaria y económica, para la cual no estábamos preparados y hay que enfrentarla con responsabilidad', puntualizó.

El comandante operativo de la Policía, coronel Freddy Delgado, indicó que 'estamos adelantando las acciones de control y labores de prevención porque infortunadamente evidenciamos falta de cultura ciudadana y de acatamiento al aislamiento preventivo inteligente; por tal motivo toca aplicar comparendos, aplicar controles y hacer verificaciones, para evitar que el tema se siga agrandando'.

Por su parte, el alcalde Mello Castro indicó que 'es hora de asumir una conducta responsable y dejar de creer que esto es un juego. Hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance'.

Ante lo ocurrido en el balneario Hurtado señaló en su cuenta de Twitter que 'mientras existan irresponsables que crean que la pandemia es un juego, no valdrá el sacrificio de profesionales de la salud, policías, soldados y muchos que luchan por contenerla, arriesgando sus vidas'.

Citan a secretaria de Salud

Los concejales citaron para la sesión virtual de este miércoles 10 de junio a la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, a fin de que indique en un debate de control político las acciones adelantadas para la prevención, contención, mitigación y control de la pandemia.

'A la funcionaria se le envió un cuestionario que orientará este debate de control político, programado para este 10 de junio, a partir de las 7 de la mañana con el que la corporación hará seguimiento a la gestión realizada por la administración municipal en cabeza de la secretaria de Salud para el manejo, control y mitigación de la problemática derivada o generada por el coronavirus en el municipio de Valledupar', informó el Concejo.