Compartir:

Con absoluto hermetismo ha manejado la Aerocivil un incidente en que se vieron involucrados dos aviones tipo air bus de las aerolíneas Avianca y Wingo, el pasado 3 de noviembre, en horas de la mañana, cuando se habrían encontrado en la pista del aeropuerto a punto de realizar un despegue simultáneo.

La información que se filtró a los medios a través de un audio de la torre de control del aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, ha generado varias investigaciones, toda vez que estas diálogos entre piloto y torre de control son de carácter privado y no pueden ser utilizadas o difundidas al público.

Según un audio, al piloto del vuelo de Avianca 9761, se le informó desde la torre de control que, que debía esperar unos minutos más para su despegue, debido a que ya estaba presto a salir otra aeronave del mismo tipo: un Airbus de la aerolínea Wingo con número de vuelo 7089. Pero al parecer el piloto de Avianca entendió mal el mensaje y se adelantó a la orden de despegue, lo cual habría generado la alerta que pasó desapercibida para los tripulantes de las dos aeronaves que jamás se dieron por enterados del incidente.

También en el audio se escucha al controlador aéreo de turno, dándole vía libre e instrucciones al vuelo de la erolinea Wingo 7089 para que ingresara a la pista y despegara rumbo a la capital del país. El operador entró en pánico al divisar que a escasos 20 metros de distancia venía el avión de frente el avión de Avianca aproximándose y sobrepasando la señalización que restringía su paso. 

Se conoció que el piloto del avión y su tripulación fueron suspendidos por la empresa Avianca para que respondan por el incidente que pudo haber generado una tragedia de enormes proporciones.

En el audio se puede escuchar que el piloto de Avianca reconoce minutos más tarde su falta y pide disculpas: 'Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…). Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo'.

Por su parte la Aeronáutica civil aseguró que una comisión de sus investigadores está realizando las indagaciones correspondientes para esclarecer los hechos que antecedieron a la emergencia indicando que por ser una investigación, por ahora no pueden emitir una declaración formal sobre el incidente.

Entre tanto SACSA, la empresa operadora del aeropuerto Rafael Nuñéz informó que sobre el tema es muy poco lo que pueden informar, ya que la autoridad encargada del tráfico aéreo es la Aerocivil, explicando que ellos no tiene injerencia en el tema de las salidas y control de los vuelos.